Novena de la confianza al Sagrado Corazón por intercesión del Venerable Hermano Policarpo

Por las vocaciones en la Iglesia, las vocaciones corazonistas, y por la fidelidad a nuestra propia vocación. Por los hermanos del Instituto enfermos y por la salud de nuestros familiares enfermos, para que cese la pandemia del coronavirus. Por los hermanos del Instituto y por todos los profesores que nos acompañan. Otras intenciones…

Recomendaciones pedagógicas del Hno. Policarpo a sus Hermanos educadores (Aplicables a los colaboradores seglares en misión)

1.- “La unión hace la fuerza. Con un poco de comprensión y mucha generosidad, obtendremos lo que hace tiempo debiéramos poseer”. (Circular diciembre 1855)

2.- «Nuestro fin es la instrucción religiosa y moral de la juventud. Objetivo hacia el que deben tender vuestros deseos y todos vuestros esfuerzos; no lo olvidéis nunca». (Cfr. Positio pág. 309).

3.- «Apliquémonos más a formar niños piadosos que semisabios, y no perdamos jamás de vista que, para inspirar la piedad, es necesario que nosotros mismos seamos fervorosos». (Circular 2/04/1859)

4.- “¡Ojalá que este espíritu de mansedumbre, de candor, de sencillez y de cordialidad, del que os ataviáis como de un rico adorno para complacer al esposo de vuestras almas, se extienda en el transcurso de todos vuestros días; que sea el carácter de nuestra pequeña Congregación y se perpetúe de generación en generación!” Cfr. Hno. Policarpo, circular del 8 de enero de 1843.

5.- “Cumplamos íntegramente nuestro deber de estado; no descuidemos nada para que nuestros colegios no cedan a los demás en competencia académica, pero encariñémonos, sobre todo, en la tarea de cultivar los corazones, orientar los caracteres y formar verdaderos cristianos”. (Positio 396)

6.- “La disciplina protege la fe y la piedad de los niños; conserva y hace florecer las buenas costumbres, y en consecuencia, hace madurar y prosperar la religión en las almas; también contribuye, y poderosamente, al éxito de los trabajos escolares». (Positio 206)

7.- “No frustréis las esperanzas de esas buenas gentes que os han hecho una acogida tan benevolente. Sed los ángeles custodios de sus hijos y servid de luz a toda la parroquia, por el brillo de vuestras virtudes. Que vuestra modestia, vuestra mansedumbre, vuestra entrega y vuestra caridad sean notorias a todos…” (Cfr. Positio pág.452)

8.- “…Evite faltar a la amabilidad en Murat, pues haría el mayor mal a ese establecimiento; a algunos niños les golpeó en Vic y ello tuvo ya grandes repercusiones; sabe que he prohibido muy explícitamente ese modo de corrección; se cazan más moscas con una cucharada de miel que con un barril de vinagre”. (Carta al Hno. Jerónimo, del 17 de enero de 1849. (Cfr. Positio. 158).

9.- “No os desaniméis nunca, aunque vuestros esfuerzos parezcan dar escasos resultados. El desánimo nace ordinariamente de que uno se busca a sí mismo: mira a la pequeña parte de gloria o, por lo menos, a la satisfacción, a los goces del corazón que procuraría el éxito; y este éxito, Dios, en su bondad, lo niega o lo hace esperar. Redoblemos nuestra humildad y desinterés, hagamos el bien por sí mismo. El amor propio es un gran obstáculo para la obra divina… Que el espíritu de celo, de paciencia y de vida interior sean el alma de vuestra alma”. (Positio pp. 397-398)

Recent Posts
Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search