Presentación del Postulado Noviciado de Nianing

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

1.Fundación del Instituto y Misión de los Hermanos en Senegal
La Congregación de Hermanos del Sagrado Corazón fundada en 1821 en Lyon por el Padre André COINDRE, llegó a Senegal el 13 de agosto de 1958. Ello fue posible gracias al espíritu misionero de nuestros hermanos canadienses, en particular los de la Provincia de Granby. Desde los primeros años de su misión en tierra senegalesa, nuestros fundadores tuvieron presente la importancia de asegurar su relevo y es así que iniciaron en 1963 en Nianing, un Postulantado-Noviciado a pocos kilómetros de Mbour, sobre la ruta de Joal.

2.Origen de los candidatos
El Postulantado-Noviciado recibe candidatos de las entidades de África del Oeste (Senegal, Malí, Burkina-Faso, Costa de Marfil, Togo, Guinea Conakry), de África Central (Chad y Camerún) y de Oceanía (desde noviembre de 2019). Durante mucho tiempo, nuestra casa de formación ofreció su hospitalidad a los Hermanos de San Gabriel y a los Hermanos Misioneros de San José para la formación inicial de sus jóvenes. Esto permitió vivir largos años de Inter-Noviciado y de colaboración en la formación.

3.Duración de la formación inicial
La formación en Nianing dura dos años. Luego de un período más o menos largo de postulantado, la entrada al Noviciado se hace durante una ceremonia de toma del hábito religioso de los Hermanos del Sagrado Corazón. De esta manera nada distingue al Novicio del Hermano profeso temporal o permanente en lo que tiene que ver con el hábito religioso. Finalizados los dos años de iniciación y de discernimiento, quienes son admitidos pronuncian sus primeros votos por un año, renovable seis veces antes del compromiso definitivo. La segunda fase de la formación se realiza en Abidjan en Costa de Marfil, con una duración de tres años. Es el período del escolasticado. Durante el mismo los jóvenes profesos completan su formación inicial con estudios en Ciencias religiosas y pedagógicas en el Centro Lasallista Africano reconocido por el CAMES en colaboración con la UCAO.

4.La obra educativa de los Hermanos en Senegal
Hoy, gracias a la intuición y al espíritu profético de nuestros antecesores, la educación y la misión de los Hermanos ha encontrado obreros al servicio de la viña del Señor en Senegal y en las otras entidades mencionadas anteriormente. En la educación impartida en las obras que tienen a su cargo, los Hermanos velan por la transmisión de valores religiosos, humanos e intelectuales con vistas a la formación “del Hombre y de todo Hombre”. Para nosotros, ser Hermanos del Sagrado Corazón hoy : “es creer en el amor de Dios, vivirlo y esparcirlo; es, en nuestro rol de educadores, contribuir a la evangelización, en particular a través de la educación de niños y jóvenes”. (ver art. 13 RDV).

La obra educativa de los hermanos en Senegal contribuyó a la formación de muchos ciudadanos senegaleses y africanos. Muchos directivos y líderes del país, de todas las confesiones, pasaron por algunas de las obras educativas de los Hermanos. Pensamos en quienes trabajaron en los Cursos Sagrado Corazón de Dakar, del Colegio San Miguel, del Colegio Sagrado Corazón de Ziguinchor, del Colegio Pio XII de Kaolack y del Colegio Cardenal Hyacinthe THIANDOUM de Dakar, por citar solamente algunos de ellos. Esta obra educativa contribuyó también a la formación y al despertar de muchas vocaciones sacerdotales y religiosas gracias a la colaboración con las diócesis y con las otras congregaciones. Los signos visibles de esta larga experiencia de educación se manifiestan hoy a través de la celebraciones de los jubileos de oro de los Hermanos del Sagrado Corazón senegaleses (cuatro desde el año 2015).

5.Los Maestros Formadores del Noviciado desde su creación hasta la actualidad
Desde sus comienzos en 1963, presentamos aquí la lista de los maestros que han participado en la formación de Postulantes y Novicios:
– Hermano Eudes COMPTOIS (Canadiense) (1963-1967)
– Hermano Yves GLOUTNEZ (Canadiense) (1967-1975
– Hermano Etienne COLY (Senegalés) (1975-1980) (Sénégalais)
– Hermano Théodore DIOUF (Senegalés) (1980-1985)
– Hermano Gabriel DIOUF (Senegalés) (1985-1991)
– Hermano Joseph Mbissine NDONG (Senegalés) (1991-1996)
– Hermano Dominique NGOM (Senegalés) (1996-2003)
– Hermano Paul Michel THIAKANE (Senegalés) (2003-2017
– Hermano Romuald Matar GUEYE (Senegalés) (2017-….)

Parte del entorno natural del noviciado

 

Formación sobre los orígenes y sobre nuestros antecesores

 

Pequeña visita de aliento del Provincial de Senegal

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search