Efemérides de octubre

9 de octubre de 1822:   El Hermano Policarpo obtiene el título de tercer grado para poder enseñar en educación Primaria.

Cuando el Hno. Policarpo era aún conocido sólo como Hipólito Gondre, es decir antes de su ingreso al Instituto, ya sentía profundamente la vocación docente. Esto le lleva a prepararse de manera prácticamente autodidacta para presentarse a los exámenes para obtener su habilitación para educar. Éste es el título más bajo de los tres que obtendría en su vida. El diploma dice así:

Según el informe a nos presentado por el Sr. Director del Colegio de Gap, encargado de examinar a los candidatos destinados a la enseñanza primaria; teniendo en cuenta que el Sr. Gondre (Jean Hippolyte), nacido en La Motte, departamento de Hautes-Alpes, el 24 de agosto de 1801, fue examinado de lectura, escritura y cálculo, así como sobre sus procedimientos de enseñanza, dando prueba de la capacidad requerida para ejercer las funciones de maestro de primaria en su tercer grado. Tras habernos asimismo cerciorado de que posee un conocimiento suficiente de los principios y dogmas de la Religión. Vistos los certificados de buena conducta y costumbres del arriba citado, Sr. Gondre, le otorgamos el presente título, que le resulta indispensable para ser autorizado a desempeñar dichas funciones según el artículo II del real decreto del 29 de febrero de 1816. Dado en Grenoble, a 9 de octubre de 1822”.

 

 

14 de octubre de 1824:   Tiene lugar en Monistrol la primera profesión pública de ocho Hermanos

En octubre de 1824, el P. Coindre reunió en Monistrol a todos los hermanos para el retiro anual; ahí, al influjo de la meditación, oración y la gracia, se empaparon del espíritu de su vocación. El 14 de ese mes, día de la clausura, los HH. Borja, Javier, Francisco, Bernardo, Buenaventura, Ireneo, Agustín y Luis emitieron por un trienio votos públicos en la capilla del colegio.

27 de octubre de 1846:   En 1846 salen de Le Havre los primeros hermanos misioneros a Estados Unidos.

Se embarcaron en Havre en el barco Anna, velero mercante y llegaron a Mobile en la mañana del 11 de enero. Allí, tomaron a su cargo la dirección de un orfanato con treinta y cinco niños. Al mismo tiempo, se les encargó la escuela de la parroquia de San Vicente, fundada para niños pobres; y en 1848 asumieron además la dirección de la escuela de la catedral en la que, junto a las ciencias elementales, numerosos alumnos recibían los beneficios de la educación religiosa.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search