Efemérides de abril

16 de abril de 1801: Nacimiento del Hno. Xavier, primer Hermano y “Salvador del Instituto”.

Guil­laume Arnaud nació el 16 de abril 1801 en La Rochette (Hautes-Alpes), una pequeña aldea. Junto a sus padres, Joseph Arnaud y Marie Davain, abandonó este lugar para establecerse en Ancelle, ayuntamiento más importante y vecino a Gap, la capital de este departamento rural, donde vivieron como agricultores.

Con el tiempo Guillaume (Guillermo) se mudó a Lyon, donde comenzó a trabajar como empleado en la obra del Padre Andrés Coindre (la providencia llamada “El Piadoso Socorro”), enseñando a los muchachos a utilizar los telares.

En ese contexto el Padre Coindre le invita a unirse a la nueva congregación de Hermanos que iba a fundar y Guillaume accede, convirtiéndose así en el primer Hermano del Sagrado Corazón. Al hacerlo tomó el nombre de Xavier.

Con el correr de los años jugó un papel decisivo en tiempos de grandes dificultades, actuando como ecónomo general. Por eso, tras su muerte, se le concedió el título honorífico de “Salvador del Instituto”.

18 de abril de 1820: El Hermano Xavier se unió a la obra del Padre Andrés Coindre.

Guil­laume Arnaud, hijo de sencillos agricultores, sin gran porvenir en las pendientes estériles del Dauphiné, aban­donó su tierra natal para dirigirse a Lyon, la gran ciudad que des­lumbraba a los jóvenes deseosos de escapar de los rigores del clima tanto como de la dureza de la condición campesina. Entró, al parecer, como aprendiz, en casa de la señora Besson, fabricante de seda, calle de Chartreux, cerca del Pío Socorro. El 18 de abril de 1820, a la edad de 19 años, el padre André Coindre le asoció a su nueva obra como vigilante de taller. Más tarde se convertiría en el Hno. Xavier, primer Hermano del Instituto.

 

28 de abril de 1799: Nacimiento del Padre Francisco Vicente Coindre.

Doce años después del nacimiento de su primogénito Andrés, los esposos Vicente Coindre y María Miflet tuvieron al más joven de sus siete hijos, Francisco Vicente. Como su hermano Andrés siguió el camino sacerdotal y se volvió su colaborador fundamental. Tras la muerte de Andrés Coindre, asumió él como Superior General de los Hermanos del Sagrado Corazón.

Habitualmente firmaba con su doble nombre; cuando lo hacía solamente con uno, era con el de Francisco.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search