Un misionero canadiense en Mozambique

El Hermano Luc Favreau pertenece a la provincia de Brasil desde 1975. Fue misionero en Toma, Burkina Faso, del año 1991 al 2000. En 2006, el capítulo general abrió una nueva misión en África: la misión de Mozambique en la que lleva trabajando desde febrero de 2011. Cuando se abrió esta misión, otros tres hermanos se unieron a él en Mozambique: los hermanos Christopher Sweeny, de la provincia de Estados Unidos, Ángel Monge, de la delegación de Perú y Fabian Jongwe, de la provincia de ESA (África del Este y del Sur). Actualmente hay cinco hermanos trabajando en esta misión: Marcio Diniz, de la provincia de Brasil, Christopher Sweeny, de la provincia de Estados Unidos, Lucas Fravreau, de la provincia de Brasil, Eurico Alexandre Moiana y Oswaldo Da Conceiciao Concao Artur, de Mozambique.

 

El colegio comunitario de segunda enseñanza

El colegio comunitario de segunda enseñanza Sagrado Corazón de Amatongas forma a más de 1300 alumnos distribuidos en 25 grupos de octavo a duodécimo grado de educación secundaria. Hay 45 profesores ejerciendo la difícil labor de enseñar y educar a los alumnos. 180 alumnos son internos y 40 huérfanos. El internado femenino cuenta con 30 internas y el de los varones con 150. La mayoría de los internos provienen de los pueblos cercanos y de la capital, Maputo. Para asegurar el buen funcionamiento del internado hay dos cuidadoras responsables del grupo de las chicas ayudadas por dos monitoras. Los Hermanos se ocupan del internado de los varones, con la ayuda de diez monitores. En la cocina dos señoras preparan las comidas ayudadas por los alumnos.

Ayuda económica

El costo anual por alumno asciende a 300 dólares americanos. ¿Cuáles son las fuentes de financiación para estos alumnos? La ayuda proviene principalmente de familias estadounidenses y españolas. Una importante suma de dinero proviene asimismo de donaciones de alumnos de colegios corazonistas estadounidenses y españoles, así como de la Fundación Corazonistas. Todos los años, algunos alumnos españoles vienen a “echarnos una mano” en tareas de mantenimiento: limpieza de edificios, pintura de los locales que utilizan los alumnos (dormitorios), pintura de cercas, etc. La ONG española Manos Unidas también financia diversos proyectos.

Otra ayuda, también muy valiosa, proviene de los asociados de los Hermanos del Sagrado Corazón de la provincia de Estados Unidos que subvencionan el proyecto de la granja: compra de equipamientos, de animales, desarrollo del cultivo de hortalizas, etc. Este proyecto tiene como objetivo lograr la autofinanciación del internado.

Interés por la vida religiosa y la educación de la fe

Varios jóvenes de Mozambique se interesan por la vida religiosa. Los dos primeros Hermanos mozambiqueños, que llegaron a Amatongas a principios de julio, hicieron sus primeros votos el 27 de junio en Lusaka (Zambia). Tenemos dos novicios, un postulante y cinco aspirantes en Loreto (Zimbabwe). Unos diez jóvenes forman parte del grupo vocacional.

Como educadores de la fe, los hermanos participan en la vida parroquial por medio de la animación catequística y bíblica y acompañando al grupo vocacional. A nivel diocesano, participan en las JNJ (Jornadas nacionales de la juventud) en Mozambique y en el mundo de la educación con varios equipos.

Uno de los retos a los que desearíamos poder hacer frente en el futuro es que los Hermanos mozambiqueños puedan tener la formación necesaria para la misión que se nos ha confiado: siguiendo los pasos de nuestro fundador, André Coindre, brindar una formación integral a los jóvenes que acompañamos. Desde hace dos años, el Hermano Cristóbal Calzado, de la provincia de España, está impartiendo a los profesores de nuestro colegio una formación sobre el carisma de nuestro fundador y sobre la pedagogía de la confianza.

Luc Favreau SC, Director

Nota: El pasado 14 de marzo Mozambique fue golpeada por el ciclón Idai, que llegó a afectar también algunas regiones de Zimbabue y Malawi. La obra educativa corazonista sufrió algunos daños, pero se enuentra en general bien. Rezamos por los pueblos de Mozambique, Zimbabue y Malawi, para que supere todas las dificultades.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search