El campamento Beauséjour

Un campamento basado en la pedagogía de la confianza

La pedagogía de la confianza es creer que cada niño es capaz de contribuir de manera positiva a la construcción de la sociedad haciendo el bien a su alrededor si se le proporciona todo lo que necesita para crecer.

Perdido en medio del bosque, un camino de tierra de 2 o 3 kilómetros conduce a un lugar mágico con una imponente montaña, el lago Sunday, gran variedad de embarcaciones, grutas que descubrir en el bosque, una pista de hebertismo, una zona de tiro deportivo y otra de tiro al arco, un lugar dedicado a las artes, un parque y espacios libres especialmente destinados a áreas de juegos. Se trata de un hermoso campamento donde todos pueden divertirse, distraerse, descansar y reunirse con los amigos o la familia.

Pero lo que hace de este campamento algo único es que los Hermanos aplican la pedagogía de la confianza que lo caracteriza. En líneas generales, la pedagogía de la confianza es creer en el potencial innato de cada niño. Es creer que cada niño es capaz de contribuir de manera positiva a la construcción de la sociedad haciendo el bien a su alrededor si se le proporciona todo lo que necesita para crecer y desarrollarse.

Esta pedagogía empieza ya desde el primer encuentro de los Hermanos con los monitores (1) y con los participantes en el campamento (2). La misma pedagogía se refleja luego en las interacciones entre monitores y participantes (3).

1.- Con los monitores
Los Hermanos acompañan a los monitores en las diferentes actividades, pero nos permiten llevar la iniciativa y tomar decisiones (a veces incluso cometer errores) con respecto al horario de cada día y a la organización de las nuevas actividades. También escuchan nuestros comentarios y sugerencias cuando hay que tomar decisiones importantes.
Por ejemplo, este año los Hermanos Patrice y Denis confiaron a los monitores la responsabilidad de proponer una nueva temática. Aceptaron dejar de lado la estupenda fórmula que habían aplicado durante décadas y se arriesgaron dejándonos carta blanca. La nueva temática, a pesar de algunos detalles que no funcionaron como habíamos previsto, fue un éxito total. Los participantes de otros años apreciaron esta novedad y se subrayó la mayor implicación de los monitores en sus tareas.
Otro ejemplo fue el cruce del lago a nado. Yo lo había propuesto en años anteriores pero lo realizamos por primera vez este año. Los Hermanos confiaron en nosotros para llevar a cabo esta nueva actividad que implica evidentemente ciertos riesgos y que necesita un seguimiento especial para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento. El equipo de monitores aceptó el reto sin vacilar. De hecho, esta actividad fue un éxito las distintas veces que la llevamos a cabo este verano.

2.- Con los participantes
El objetivo de la pedagogía de la confianza es proporcionarle a cada individuo todo lo que necesita para poder desarrollarse. Los Hermanos lo llevan a cabo prestando especial atención a todos y cada uno de los participantes y especialmente a aquellos que más lo necesitan. El Hermano Jasmin ayuda personalmente a cada uno para que pueda realizar una obra de arte. El Hermano Réjean enseña a los scouts las diferentes técnicas y métodos de construcción. El hermano Denis anima a todos. Incluso los más tímidos se sienten integrados al escuchar los consejos del Hermano Patrice cuando los invita a participar en un pequeño sketch durante las veladas recreativas.

3.- De los monitores a los participantes
Durante las reuniones de formación, los Hermanos compartieron con los monitores su filosofía de la pedagogía de la confianza que luego hemos aplicado en nuestra labor de animación. A lo largo de todo el campamento, animamos a los jóvenes participantes a superarse a sí mismos y creímos en sus capacidades. Tuvimos que hacer frente a varios retos: explorar los obstáculos de la pista de hebertismo, entrar en el lago respetando todas las consignas de seguridad, cruzar el lago a nado, presentar un sketch y superar pequeños retos de coraje durante la noche de acampada. ¡Fue un placer verlos superarse a sí mismos!

Pedagogía de la confianza
En conclusión, la pedagogía de la confianza es mucho más que un conjunto de métodos de enseñanza en el sentido clásico, es una visión con la cual se crea un ambiente de campamento, de comunidad; donde cada uno se siente aceptado, logra sentirse realizado y siente que aporta algo positivo al grupo.

Audrey Berteau
Socorrista y monitora

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search