Novedades del Complejo Escolar Hermano Policarpo en Chad

El superior provincial, el Hermano Gastón Laboie, nos comunicaba el nombramiento del Hermano Yvan Turgeon en N’Djaména, Chad, donde actúa como responsable y consejero de los asuntos administrativos del Complejo Escolar Hermano Policarpo. El hermano Yvan llegó el 9 de setiembre de 2018. En un mensaje, que compartimos a continuación, nos describe los primeros pasos dados en su mudanza y dentro de la organización escolar.

N’Djaména # 1, 15 de Setiembre de 2018.

Ya termina mi primera semana en la comunidad de N’Djaména, donde los Hermanos están bien atentos a mis necesidades. Me aclimato bien a mi nuevo país.

Llegué a N’Djaména el domingo 9 de setiembre de 2018, a las 21h30, bajo 27 grados Celsius. El Hermano Joseph vino a recibirme después de haber preparado mi recepción. No hubo ninguna dificultad en los trámites de seguridad ni por el equipaje.

Para las personas a las que no pude informarles de mi nombramiento en N’Djaména, Chad, para la administración financiera de una nueva escuela. Me fui de la residencia de Santa Foy el sábado 8 de setiembre con los Hermanos Yvon Rousseau y Joseph Vaillancourt. Quince Hermanos de la comunidad habían ido a vivir el lanzamiento del año comunitario en Sherbrooke. De Montreal a Casablanca llegué el domingo a las 10h30. De Casablanca a N’Djaména llegué el domingo a las 21h30.

La comunidad local está compuesta de cuatro Hermanos: los Hermanos Joseph, Gregoire, Victor y yo. Nosotros no vivimos todavía en la residencia recientemente construida para albergar a los Hermanos que trabajan en el Colegio San Étienne (hermanos Gregorie y Victor) o en el Complejo Escolar Hermano Policarpo (CEHP) (hermanos Joseph y yo). Nosotros viviremos durante algunas semanas en la casa que se alquila desde hace algunos años.

El agua está instalada en la escuela y en la residencia, pero por la electricidad, el Hermano Jospeph ha hecho muchas búsquedas para llegar a la opción de 80% de paneles solares y 20% de un generador.

El personal trabaja fuerte en la inscripción de los alumnos que estudiarán en el nuevo Complejo Escolar Hermano Policarpo. Nosotros prevemos 11 grupos de 50 alumnos: 3 grupos de recepción, 4 grupos de sexto, 2 grupos de quinto y 2 grupos de cuarto. Ustedes habrán comprendido que se trata de la nomenclatura europea.

El colegio San Étienne es una escuela Diocesana dirigida por los Hermanos del Sagrado Corazón que recibe aproximadamente 1.000 estudiantes de nivel bachillerato o liceo.

Por el momento, los desplazamientos toman tiempo: una decena de minutos para ir a la misa y una veintena de minutos para ir a la escuela. El estado de las rutas en este fin de temporada de lluvias es muy malo. Los vehículos 4×4 lo logran bastante bien pero no los automóviles ni las motos.

Antes de mi partida, tuve que rechazar varias invitaciones. Yo creo que fue sabio teniendo en cuenta el corto tiempo (entre el 16 de agosto y el 8 de setiembre) y que estuvo bien que tomara algo de tiempo para poner en orden mis asuntos, en vista de la llegada del Hermano Jean-Guy Beaulieu, mi reemplazante.

El envío de estas noticias es lo mínimo que podía hacer para agradecer a todas las personas (el Consejo Provincial, los Hermanos, los miembros de mi familia así como los amigos), que me han ayudado particularmente desde mi nombramiento el 16 de agosto: soporte, aliento, buenos deseos, fiestas, ayuda con los trámites y con los preparativos hasta mi partida. Gracias también por el soporte prometido en sus buenos pensamientos y de sus plegarias.

Durante el tiempo de mi iniciación, ustedes entenderán mis olvidos, mis atrasos a confirmarles recepción o a responder a su correspondencia. Me disculpo desde ahora.

Para terminar, les deseo que tengan un lindo año. Unión de pensamientos y de plegarias.

Hermano Yvan Turgeon

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search