El Complejo Escolar “Hermano Policarpo” en Chad

En el momento en que el proyecto de N’Djamena termina de atravesar una etapa importante en su realización, el Hermano Michel Perron, responsable de los trabajos en el curso de los últimos meses, considera importante recordar el origen del proyecto y la mira que persigue.

 

El proyecto del COMPLEJO ESCOLAR HERMANO POLYCARPE, en N’Djamena en Chad, nació con la ordenanza del capítulo general de mayo de 2012: ”Que todo el instituto – hermanos, asociados a la misión, comunidades locales y educativas – se comprometa, con una determinación renovada y con el espíritu de una conversión continua, en poner en valor la dimensión profética de su misión.  Que, con miras a desarrollar esta dimensión profética, con un discernimiento sostenido por la oración, el instituto, inspirado por el carisma del padre André Coindre, renueve la expresión de su misión a la luz de las necesidades urgentes de los niños y jóvenes de los que no se ocupa nadie”.

 

El capítulo provincial de la provincia de Canadá, cuando tuvo lugar la sesión del 13 de octubre de 2012, recibía a los hermanos André Cloutier, superior delegado de África Central y Claude Tizé, ecónomo de la delegación.  Estos presentaron el proyecto insistiendo en la importancia de tener una obra nuestra en la capital chadiana. Se deseaba la implantación de una escuela primaria y secundaria con una residencia para los hermanos. El lugar elegido es un barrio periférico (Ambata) en la capital, lugar donde las necesidades son múltiples, entre las cuales se encuentra la de una institución escolar.

El 21 de febrero de 2016, el consejo de delegación hizo el pedido al consejo provincial para que la provincia financie este proyecto.  Este último acepta el proyecto, en su encuentro del 4 de marzo, con miras a los siguientes objetivos: tener una residencia para los hermanos en la capital, tener una obra nuestra, participar en el autofinanciamiento de la delegación.

 

El 5 de febrero de 2017 comienza la realización de este proyecto en un terreno donado por el gobierno chadiano.  El proyecto tiene dos fases. La primera, que está en curso de realización y es subvencionada por la provincia, está constituida por el muro, el puesto de guardia, el tanque de agua, el edificio para clases con 12 salas de clases y cuatro oficinas para el personal administrativo, un edificio sanitario y la residencia de los hermanos con 15 habitaciones.  Esta primera fase se terminará en junio 2018 y la vuelta a clase de los alumnos se hará en septiembre 2018 para las clases de 6to., 5to, y segundo.

 

El pedido de financiamiento de la segunda fase del proyecto ha sido presentada en el Crudem, un organismo no gubernamental canadiense.  Estamos a la espera de la respuesta. En esta fase construiremos dos edificios más de clases, un edificio administrativo e informático y un gran anfiteatro.  Habilitaremos también terrenos para deportes.

 

Agradecemos a los hermanos Pascal Lauzon, Michel Perron y Joseph Koudé pour su compromiso en el éxito de este proyecto.  Subrayamos igualmente la excelente colaboración del maestro de obra, del Cabinet ECAUH, de la empresa EN.CO.RE.B, así como de todo los trabajadores que están muy orgullosos de participar en este proyecto.

 

Hermano Michel Perron, S.C.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search