Efemérides de Noviembre

6 de noviembre de 1838: Se concede al Hno. Policarpo el permiso para abrir una escuela en Espaly (Paradis)

La propiedad conocida como Paradis había sido comprada “en secreto” por los hermanos, para preservarla de los malos manejos económicos del P. Francisco Vicente Coindre (segundo Superior General). Fue una medida tomada por el Hno. Xavier para brindar un poco de esperanza y tranquilidad a los hermanos. Esta casa llegó luego a ser considerada la “casa madre” del Instituto y sede del gobierno del mismo. El Hno. Policarpo es el Director fundador de la escuela, que se autorizó a su nombre personal, al no contar aún la congregación como tal con el reconocimiento oficial.

El Alcalde del Municipio de Espaly-St-Marcel, abajo firmante, certifica a quien corresponda que en el día de hoy, 6 de noviembre de 1838, el Sr. Gondre, Jean Hippolyte, me ha presentado, conforme a la ey, un Diploma de capacitación y un Certificado de buena conducta y buenas costumbres, con la finalidad de abrir una escuela de enseñanza primaria a título privado. Dando fe de ello y para que le sirva conforme a derecho, le expido el presente certificado. Alcaldía de Espaly-St-Marcel, en el mes y día citados, 6 de noviembre de 1838. (firmado: Filhiot Ainé)”.

 

13 de noviembre de 1968: La Santa Sede aprueba la Positio sobre la vida y virtudes del Hermano Policarpo, recopilcación oficial de todos los documentos sobre el Hermano Policarpo.

Para hacerse una idea de la enorme labor investigadora desarrollada en la ela­boración de la Positio, baste pensar que han sido consultados 93 archivos y bibliotecas, repartidos en 69 ciudades. Los de Roma y de la Ciudad del Vaticano han sido personalmente examinados por Mons. Papa; los demás, por los colabora­dores externos de la Sección Histórica.

 

17 de noviembre de 1825: En 1825 el Padre Andrés Coindre es nombrado vicario general, Superior del seminario mayor y canónigo honorario de la diócesis de Blois.

La temprana muerte del Padre Andrés Coindre ha dificultado tomar conciencia de su verdadera talla intelectual y apostólica. En 1825 se encontraba en Monistrol, llevando adelante su proyecto de los sacerdotes Misioneros del Sagrado Corazón, pero sus planes chocaban con los del obispo, que quería asignar otras tareas a sus sacerdotes. Para evitar mayores males el Padre Andrés decide dar un paso al costado. En este contexto Monseñor de Sauzin, conocedor de su valía, le ofrece que vaya a su diócesis de Blois para ser vicario general (delegado de confianza del obispo), superior del seminario mayor (es decir responsable de la formación de los futuros sacerdotes) y canónigo honorario (consejero del obispo y uno de los responsables de la iglesia catedral). Sólo es posible entender todos estos nombramientos porque el Padre Coindre era una persona excepcionalmente valiosa.

 

29 de noviembre de 1927: Llegada de los hermanos a Uruguay, primera presencia en América Latina

No sólo se trató de la primera fundación en América Latina, sino también en la primera obra misionera de la Provincia de España, donde los hermanos habían llegado veinticinco años antes. Fue también el inicio de una enorme actividad misionera en todo el Instituto impulsada por los hermanos españoles, canadienses y estadounidenses. Comenzaba una nueva etapa del Instituto.

“Fijada la fecha del 11 de noviembre para embarcar, en los primeros días de ese mes comienzan Las despedidas. El barco que partió de Barcelona hizo escalas en Málaga, Cádiz, Canarias, Río de Janiero. La llegada a Montevideo fue el 29 de noviembre a las 21 horas”.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search