La provincia de Haití

1. Las gestiones

En 1942, la Iglesia nombró a Monseñor Jean-Louis COLLIGNON, un Cardenal franco-americano, obispo de Los Cayos en Haití.   Después de su nominación, él deseaba a su lado a comunidades religiosas a fin de asegurar la educación cristiana de la juventud en su futura diócesis.  Recurrió, como antiguo alumno de los Estados Unidos, a los Hermanos del Sagrado Corazón de Canadá.  De esta manera a su pedido, el consejo provincial de los Hermanos del Sagrado Corazón de San Jacinto aceptó el proyecto de fundación  de los Hermanos del Sagrado Corazón en Haití.  Tocó también a la puerta de diversas comunidades religiosas canadienses invitadas a enmarcar la juventud haitiana.  Respondieron, además de los Hermanos del Sagrado Corazón (llegados el primero de septiembre de 1943), las Hermanas de San Jacinto (6 de abril de 1943), las Hermanas de San Francisco de Asís (16 de septiembre de 1943), las Hermanas de la Inmaculada Concepción (18 de septiembre de 1943), y las Hermanas de Santa Ana (septiembre de 1944).

 

2. La fundación haitiana

En respuesta al pedido de Monseñor de dos fundaciones, una en Los Cayos y la otra en Miragoane, el consejo provincial de San Jacinto procedió a nombrar a seis hermanos.  Serán afectados a Los Cayos: los hermanos Bertrand (Bertrand CLOUTIER), director, Clarence (Lionel SALOIS) y Jean-Fabien (Fabien CARON); serán afectados a Miragoane: los hermanos Émile (Alphonse SMITH), director, Paul-Henri (Alfred MARIER) y Laurence (Alcide BERGERON).  El hermano Bertrand es el director general (Superior) de todos.  El primero de septiembre de 1943, los hermanos Bertrand y Émile desembarcaron en suelo haitiano y los otros cuatro llegaron el 15.  Fueron los huéspedes de los hermanos de la Instrucción Cristiana en su colegio San Luis Gonzaga en Puerto Príncipe.

 

Recibidos por el presidente de la república y el cónsul del Vaticano a su llegada, el primero puso a su disposición un auto del palacio con destino a Miragoane y Los Cayos el 3 de septiembre.  Estos abrieron la escuela del Sagrado Corazón de los Cayos el 2 de noviembre de 1943 y la escuela Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Miragoane el 6 de enero de 1944.

Los fundadores de izquierda a derecha sentados, Émile y Bertrand; de pie: Laurence, Paul-Henri, Clarence y Jean-Fabien.

 

Primer consejo regional: Hermanos Bertrand, superior, Louis-Bernard, consejero, Paul-Henri, consejero-secretario.

Louis-Bernard

Bertrand

Paul-Henri

3. Reclutamiento y formación

En 1944, reclutaron a seis jóvenes haitianos atraídos por la vida religiosa.  Establecieron su primer centro de formación en Puerto Salut, trasladado un año después cerca de Dame-Marie en el departamento de Grand’Anse.  En el decenio anterior a su llegada, la comunidad contaba ya con 25 hermanos canadienses, 9 profesos haitianos de los cuales 6 eran escolásticos, 3 novicios, 4 postulantes y 19 juveniles.  Posteriormente, comprendieron la necesidad de una formación más sólida de sus formandos con miras a una rotación más preparada.  Grand’Anse no puede ofrecer tal posibilidad.  Vuelven entonces su mirada hacia Puerto Príncipe.  En marzo de 1954, tuvo lugar un nuevo traslado de su casa de formación a Carrefour a unos diez km de Puerto Príncipe.

43 profesos al cierre del retiro, el 15 de agosto de 1956 sin contar a los 5 escolásticos y a los 4 novicios.

 

Su efectivo creció hasta llegar a alcanzar su apogeo: o sea 63 profesos, de los cuales una treintena eran canadienses y una treintena, haitianos, en 1961.  Este proceso cayó con el colapso post conciliatorio de Vaticano II, donde se multiplicaron las deserciones canadienses y haitianas.  Nuestro decrecimiento, en 1968 durante el vigésimo quinto año de fundación, fue de una cifra de 48 profesos.  La “Experiencia Grupo de Carrefour” (5 haitianos) en 1972, con su visión de una vida religiosa renovada y adaptada a la realidad haitiana, según Vaticano II, propulsó al distrito hacia la provincialización.

 

4. Nuevas fundaciones

En 1943 nuestros hermanos dirigían dos establecimientos en el Sur del país.  En todos lados se reclamaba su presencia por la educación de calidad otorgada.  Cartas del Estado o de las parroquias solicitaban su presencia a través de nuevas fundaciones de escuelas por todas partes mientras que el hermano Bertrand, el superior, solo disponía de una docena de hermanos en la misión en 1947. Con el curso de los años estas se sucedieron a un ritmo creciente.  De 1943 a 2016, los Hermanos del Sagrado Corazón han gestionado una panoplia de obras misioneras.  Hemos contado 38 en total.  En la actualidad somos responsables de 13.

 

5. El distrito se convierte en provincia en 2003

Desde su fundación, Haití aspiraba a convertirse un día en provincia.  Para poder acceder a ello, tuvo que relevar desafíos de envergadura.  Franqueó etapas de madurez sucesivas hasta el año 2000.  La realización de su aspiración dependía de tres criterios importantes: el efectivo suficiente, las estructuras de base a todos los niveles de la formación y la autonomía financiera.  Al comienzo, los hermanos dirigían escuelas nacionales congregacionistas subvencionadas por el Gobierno.  Con sus magros ingresos las comunidades locales no llegaban a vivir decentemente.  Felizmente recibían recursos en personal y en especie de la provincia de Montreal.  Podían funcionar convenientemente durante cierto tiempo.  Pensar en el futuro reclamaba necesariamente una planificación a largo plazo.  En julio de 1965, nuestros predecesores abrían su primera institución privada, bautizada “ESCUELA PRIVADA DE LOS HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN” que se convirtió, un año después, en la Escuela San Juan Evangelista en Puerto Príncipe.  Hoy contamos con 7 escuelas y colegios.

 

Una vez las condiciones requeridas reunidas, el distrito hizo su pedido ante las instancias pertinentes sobre su decisión de ser provincia.  En 2002, el hermano Joseph ALEXANDRE, último superior regional, viajó a Canadá para presentar el proyecto futuro de la nueva provincia de Haití.  El capítulo provincial de Montreal lo aprobó por unanimidad.  Montreal caucionó el pedido de Haití y anunció su decisión al consejo general.  Roma, por su parte, lo refrendó.  El hermano ALEXANDRE expresó en estos términos, la noticia a los hermanos: … sobre la petición del capítulo provincial de Montreal, el consejo general ha aprobado la transformación del distrito de Haití en provincia a partir del primero de febrero de 2003.  Durante el año preparatorio para la preparación el consejo organizó diversas manifestaciones según una agenda determinada.  Una fase de sensibilización preparó los espíritus para acoger este gran acontecimiento.

En todas nuestras misiones fueron organizados encuentros: ceremonias de apertura, reflexiones sobre la misión y el carisma, posters y cuadros de exposición viajando de casa en casa, festividades finales previstas en el campus del Juvénat- Collège Sacré-Coeur con la participación de las delegaciones de todas nuestras instituciones.  Monseñor Serge MIOT, arzobispo de Puerto Príncipe presidió, el 2 de febrero en 2003, la misa de acción de gracias de la inauguración de la nueva provincia de Haití.  Fueron presentados al hermano Joseph ALEXANDRE, en el curso de la celebración, un certificado de reconocimiento de Haití como nueva provincia del instituto, un crucifijo de madera con el corpus negro y otros cuadros.  De allí en más nuestro distrito fue elevado al rango de provincia.  La haitianización está completa: en 2017, nuestro efectivo cuenta con 45 profesos, 3 novicios y 2 postulantes.

 

6. Las administraciones

Los superiores regionales.- El hermano Bertrand (Bertrand CLOUTIER) dirigió el distrito de 1943 a 1961.  Después de su misión en Hití, fue transferido a Costa de Marfil y, el 17 de julio de 1971, fue ordenado sacerdote por Monseñor Noël TEKRY, obispo de Gagnoa.  Se sucedieron los otros superiores regionales y su consejo:  Hermanos Fabien CARON 1963-1965, Jean LALIBERTÉ 1965-1968 et 1986-1987, Gilles CHARLEBOIS 1968-1972 y 1984-1986, Bernard BARIL 1972-1975, Jean-Jacques LEGRIS 1975-1981, Wilbert CHASSAGNE 1981-1984, Roger ADOLPHE 1987-1994 y 1997-1999, Joseph ALEXANDRE 1999-2002, último superior regional.

 

Superiores provinciales.- los Hermanos Joseph ALEXANDRE, primer superior provincial 2002-2005 y 2005 a 2009.  Jean Élithère LUXAMA 2009-2012, Pierre Isaac valméus 2012-2015, Bertrand PETIT-FRÈRE 2015 a 2018.

 

Primera administración provincial en 2002.- Hermanos Joseph ALEXANDRE, superior, Robert MÉLIDOR, Jean Élithère LUXAMA, Pierre Lucien RAYMOND, Pierre Isaac VALMÉUS.

 

Administración actual.- Hermanos Bertrand PETIT-FRÈRE, superior, Robert MÉSIDOR, Josaphat JUSTIN, Aurèle RAPHÄEL, Augustin NELSON.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search