Efemérides de Septiembre

1 de septiembre de 1837: El Hermano Policarpo obtiene el título de segundo grado para poder enseñar.

Dicho título, obtenido en Lyon, establecía que “el candidato ha dado prueba de la capacidad requerida para dedicarse a la enseñanza primaria elemental”. Para poder obtenerlo fue examinado en “instrucción moral y religiosa, lectura, escritura, elementos de la lengua francesa, cálculo, sistema legal de pesos y medidas, nociones elementales de geografía e historia, así como de los procedimientos y métodos de enseñanza de esos conocimientos”.

Al momento de obtener este título ya era religioso de los Hermanos del Sagrado Corazón, pero aún no había sido elegido Superior general.

 

11 de septiembre de 1846: El Hermano Policarpo, después de un primer mandato de cinco años, es reelegido como Superior general, pero esta vez de manera vitalicia.

“Tras haber oído la santa misa del Espíritu Santo e implorado su asistencia mediante el himno «Veni Creator», el Rvdo. Hno. Policarpo fue elegido por unanimidad en la primera votación; pero habiendo rehusado aceptar la carga que se le quería imponer, alegando que sin embargo la aceptaría si no supiera que hay personas más dignas que él, procedimos a una segunda votación en la que resultó elegido de nuevo por unanimidad (…) Policarpo respondió que aceptaría a condición de que todos los Hermanos prometieran ser buenos religiosos, a lo que todos asintieron con repetidas aclamaciones; por consiguiente, fue proclamado Superior General.”

 

12 de septiembre de 1846: El Capítulo general aprueba de modo unánime la Regla elaborada por el Hermano Policarpo.

Un día después de haber reelegido al Hno. Policarpo como Superior general se sometió a votación la redacción de la Regla de Vida que él mismo había hecho y que los Hermanos ya practicaban provisionalmente desde hacía un tiempo. No hubo ninguna oposición.

 

13 de septiembre de 1841: El Hermano Policarpo es elegido por primera vez como Superior general, por un período de cinco años

“El Hno. Policarpo resultó elegido por unanimidad, excepto su voto; por consiguiente, le hicimos sentar en un sillón colocado sobre la tarima del altar y nos dio a besar su mano derecha a todos los Hermanos. En ese momento, toda la asamblea unió sus lágrimas de cariño y de gozo, a las amargas lágrimas que el dolor profundo de verse bajo carga tan pesada, hacía derramar al elegido; sin embargo, se levantó y declaró que aceptaba la cruz que el Señor le imponía.”

 

16 de septiembre de 1827: Juan Hipótilo Gondre toma el hábito de la Congregación y comienza su noviciado. Desde ahora será el Hermano Policarpo.

Con el visto bueno del Superior General, P. Francisco Vicente Coindre, el 27 de junio de 1827, Hipólito Gondre, de 26 años de edad, ingresó en la casa del «Piadoso Socorro» de Lyon. Después de unos meses de ambientación, que podríamos llamar postulantado, el 16 de septiembre fue admitido a la toma de hábito junto con otros diecisiete aspirantes. El examen y aceptación de los postulantes los realizó el Director General, Hno. Borgia.

 

21 de septiembre de 1829: El Hermano Policarpo hace su primera y perpetua profesión religiosa, caso único en la historia del Instituto.

Tras dos años de noviciado el Hno. Policarpo fue admitido a realizar su consagración como religioso Hermano del Sagrado Corazón. Pero en su caso sus primeros votos fueron ya para toda la vida. Este hecho excepcional permite comprender tanto la convicción de Policarpo en su entrega total a Dios como las cualidades excepcionales que sus formadores y superiores veían en él.

 

23 de septiembre de 1821: El Padre Andrés Coindre reúne en la Providencia del Piadoso Socorro a diez jóvenes para el retiro espiritual preparatorio a la fundación de su Instituto.

De estos diez pioneros conocemos los nombres de seis de ellos: Guillaume Arnaud, Victor Guillet, Antoine Dufour, François Rimoux, Claude Mélinond y François Porchet.

 

30 de septiembre de 1821: Fundación de los Hermanos del Sagrado Corazón.

El Padre Coindre, juntamente con los diez primeros Hermanos, que acaban de terminar una semana de retiro espiritual, van al santuario de Ntra. Sra. de Fourviére (en Lyon, Francia) a participar en la celebración de la Eucaristía y hacer sus primeros votos privados.

“Al término del retiro, nos condujo a Nuestra Señora de Fourvière donde celebró la santa misa por nosotros con el fin de ponernos bajo la protección de tan buena madre. Nos dio después un nombre de religión para darnos a entender que abandonando el nombre que nosotros teníamos en el mundo, no debíamos vivir sino para Dios. Nuestro primer hábito fue una especie de levita con un pequeño gabán o carrique Una vez finalizado todo, distribuyó el trabajo que cada uno debía desem­peñar. Era el 30 de septiembre de 1821 cuando el buen padre Coindre nos constituyó en congregación bajo la regla de San Agustín y las cons­tituciones de San Ignacio.”

30 de septiembre de 1830: El Hermano Policarpo es nombrado Director de la escuela de Vals.

Desde su profesión religiosa, sucedida un año atrás, el Hno. Policarpo se desempeñaba en el “Piadoso Socorro” de Lyon como formador de los novicios, pero una revuelta popular hizo que se considerara más prudente enviarlos de nuevo a sus hogares. Entonces el Hno. Policarpo fue trasladado a Vals, cerca de Le Puy, como Director de la escuela que se había fundado allí en 1826. En Vals, nos dice un testigo ocular, las virtudes y talentos del Hno. Policarpo pronto fueron conocidos y altamente apreciados. Su cultura, sus modales afables, su aspecto modesto y, sobre todo, su gran piedad, fueron la admiración general y le ganaron todos los corazones. Una vez que los padres de los alumnos se habían puesto en contacto con él, se sentían atraídos por el encanto de su bondad, por la mansedumbre de su carácter, y le enviaban sus hijos gustosamente y con absoluta confianza.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search