Sesión Internacional del Carisma, Colombia 2017

Entre los días 27 de junio y 7 de julio de 2017 se desarrolló en Marinilla (Colombia) una nueva Sesión Internacional de formación en el Carisma, para hermanos y laicos de la Conferencia de América Latina y España.

 

Del mismo participamos 31 personas (4 hermanos y 27 laicos), la mitad de los cuales provenían de la provincia anfitriona y los demás de España (5), América Austral (5), Brasil (4) y Perú (2). Además de los cinco hermanos miembros del Equipo Internacional del Carisma de la Conferencia, que organizaron el encuentro.

 

La acogida de los hermanos de Colombia fue excepcional en todo sentido, tanto por el afecto con que nos recibieron y trataron en todo momento, como por todos los detalles prácticos para hacer nuestra estadía más agradable. El Colegio-Seminario de Marinilla, nos ofreció un marco de paz y de naturaleza que ayudó a crear la disposición necesaria en todos los participantes.

El ritmo de trabajo fue intenso, porque nos dábamos tiempo para todo: la oración, el trabajo y el compartir nuestras realidades de origen. El horario normal de un día de la sesión era:

8:00 Oración comunitaria

8:30 Desayuno

9:30 Primera reunión de trabajo

11:00 Refrigerio

11:30 Segunda reunión de trabajo

13:00 Almuerzo

15:00 Tercera reunión de trabajo

16:30 Refrigerio

17:00 Cuarta reunión de trabajo

18:30 Eucaristía

19:00 Cena

20:30 Presentación de alguno de nuestros países y de la obra que allí realizamos..

La temática se centró en tres etapas: el carisma ayer (origen histórico, a cargo del Hno. Francisco Javier Marquínez de España), el carisma hoy (cómo lo vivimos en nuestras comunidades educativas, a cargo del Hno. Emilio Rodrigo de América Austral) y el carisma mañana (pastoral vocacional y carisma compartido, a cargo del Hno. Claudio Ferreira de Brasil). Luego de las tres etapas la sesión culminó con un retiro espiritual de un día (a cargo del Hno. Jean-Paul Valle de Colombia).

 

También tuvimos oportunidad de hacer algunos paseos turísticos que hicieron que nos enamoráramos de Colombia. En la zona de Marinilla la vegetación es exuberante y no faltan los atractivos naturales. Las personas de la zona (“los paisas”) tienen una identidad muy marcada y están orgullosos de hacérsela conocer al visitante, con mucha sencillez y alegría. La ciudad de Medellín, llena de contrastes como toda América Latina, ha logrado algunos desarrollos técnicos que son admirables en la región.

Pero lo principal (más allá de los contenidos trabajados, de las atenciones recibidas o de los lugares que conocimos) fue el carisma vivo, vivido en el grupo de participantes y organizadores, que rápidamente se convirtió en una verdadera comunidad, en la que todos compartíamos y nos cuidábamos mutuamente. Nacieron vínculos de fraternidad que sobrevivirán al tiempo y a la distancia. Por eso no fue de extrañar que aparecieran algunas lágrimas en muchos ojos llegado el momento de la despedida.

Junto con todos los recuerdos imborrables y los aprendizajes sobre el carisma, los participantes también llevamos nuestras valijas llenas de desafíos y de sueños para nuestras comunidades educativas y provincias, que encomendamos con confianza al Corazón de Jesús, para que Él los haga fecundos.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search