La provincia de Oceanía de los Hermanos del Sagrado Corazón

Nuestra historia

Los Hermanos del Sagrado Corazón llegaron por primera vez a Oceanía en 1954. Fueron de Canadá a Nueva Caledonia por pedido del obispo de Noumea, Monseñor Bresson, para tomar la dirección del Colegio Sagrado Corazón y de una escuela técnica de Boural, la Escuela Rural Artesanal (E.R.A.), hoy Liceo Profesional Padre Gueneau (L.P.P.G.)

En cuanto a la organización religiosa y financiera, los hermanos dependían sobre todo de la provincia comunitaria de Rimouski, en Quebec (Canadá).

Cuatro años después, en 1958, los hermanos respondieron al deseo del Monseñor y se encargaron de la escuela Guillaume Douarre, en la isla de Ouvea, en un ambiente 100% melanesio.

Desde el final del ciclo lectivo 1958, se instaló un juvenato en La Foa, en una propiedad nueva. Allí mismo se instaló, en 1960, el noviciado, donde se formaron los tres primeros hermanos aborígenes: H. Julien, H. Philéto y H. Gérald.

En 1963, los hermanos tomaron a su cargo la escuela Saint-François, de Thio, que se transformó también en una casa de formación, llamada Hogar San Juan, para los aspirantes mayores, los postulantes, los novicios y los escolásticos. Estos  provenían de Nueva Caledonia y de las islas Wallis y Futuna. Cinco años después, en 1968, se desplazó el Hogar San Juan a Boural para que los escolásticos pudieran seguir sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón y en la Escuela Rural Artesanal.

En 1967, los hermanos acudieron al pedido de Monseñor Juliard, obispo de Nuevas Hébridas, el país vecino, de encargarse de la escuela técnica Saint-Michel en Luganville, en la isla Espíritu Santo. Esta escuela proporcionó varios interesados en nuestra misión específica

En 1976, los hermanos comenzaron su misión en Montmartre, cerca de Port-Vila, reemplazando a los Padres Maristas, que debían irse. Al mismo tiempo, un hermano tomó la dirección de la Enseñanza Católica para todo el país. A raíz del aumento de vocaciones locales, se desplazó el noviciado allí en 1980, año de la independencia del país, que tomó el nombre de Vanuatu.

En 1980, los hermanos toman la responsabilidad de un internado en Lano, en la isla de Wallis, y asumen la dirección de la Enseñanza Católica.

En 1982, con el objetivo de permitir a los jóvenes hermanos continuar sus estudios superiores, se compra una casa en el Barrio Latino de Noumea, capital de Nueva Caledonia. Esta casa de formación recibió el nombre de Hogar Sagrado Corazón.

En 1990, los hermanos fundaron una nueva obra apostólica en la misión católica de Lowanatom, Tanna, al sur de Nuevas Hébridas. Al principio, tomaron a su cargo la escuela primaria, pero luego, al darse cuenta de la situación de muchos niños que debían abandonar la escuela al finalizar la primaria por falta de establecimientos, decidieron abrir en 1992 un colegio técnico para enseñarles un oficio (carpintería, cocina y costura). Poco a poco, el nivel de los alumnos fue mejorando para permitírseles integrarlos a la educación general; de este modo, en 1998, se puso en marcha el programa general de colegios con un complemento de formación técnica. En 2010, siempre en respuesta a las necesidades de los jóvenes, los hermanos abrieron un liceo que obtuvo muy buenos resultados entre los colegios francófonos de Vanuatu. Este liceo continúa en la actualidad su desarrollo para poner en práctica el programa completo de estudios secundarios y abrirse a estudios universitarios a distancia por internet.

En 1992, los distritos de Australia y de Oceanía se fusionan y forman el distrito del Pacífico Sur.

En 1995, la comunidad de hermanos extranjeros y de Oceanía superó su aniversario número 40 y comenzó a soñar con más autonomía. Así, a pesar de las numerosas deserciones de los hermanos aborígenes jóvenes en los últimos años, el 1º de enero de 2004, luego de 50 años de presencia en el Pacífico, se fundó la provincia comunitaria de Oceanía, con el P. Philippe Losa, oriundo de Nueva Caledonia, como primer superior provincial. Este mismo año, los efectivos de la nueva provincia ya superaban las treinta personas. A partir de ese momento, la nueva provincia comunitaria está directamente comunicada con los superiores religiosos de Roma.

Hoy

Nuestra misión se centra en una pedagogía de la confianza y la comprensión, legado de nuestro fundador el Padre André Coindre, quien tenía como prioridad ayudar a los más necesitados. Nuestras energías tienen el apoyo de nuestros socios en la educación, particularmente los antiguos hermanos y alumnos.

En Nueva Caledonia, los hermanos trabajan actualmente en el campus de Bourail, donde además de apoyar la labor educativa y de catequesis de las instituciones de la Dirección Diocesana de Educación Católica (Colegio Sagrado Corazón, Liceo Profesional Padre Gueneau y Liceo Profesional Francisco de Asís), son directamente responsables del hogar San Juan, donde una veintena de jóvenes reciben una formación humana y cristiana en un ambiente favorable. Asimismo, ofrecen a los estudiantes de Noumea un entorno de acogida en el Hogar Sagrado Corazón en el pleno centro de la ciudad (en el Barrio Latino).

En Vanuatu, los hermanos están presentes en el campus del Liceo Católico de Montmartre, cerca de la capital (Port-Vila), donde apoyan la obra pedagógica y prestan numerosos servicios para el mantenimiento de los lugares y para la catequesis. Su comunidad es también una casa de acogida para el acompañamiento de jóvenes en el camino vocacional.

En la isla de Tanna, los hermanos dirigen el Colegio Técnico y el Liceo Saint Joseph de Lowanatom, donde más de 200 alumnos siguen sus estudios generales. Además de esta formación general, todos los alumnos del colegio,varones y mujeres, reciben una formación en carpintería, economía doméstica e informática. La institución está por ofrecer a los alumnos de Tanna, a partir del 2019, estudios secundarios completos. Asimismo, en asociación con la Agencia Universitaria de la Francofonía, se pueden hacer por internet los estudios del DAEU (Diploma de Acceso a los Estudios Universitarios) y otras diplomaturas superiores.

En la isla de Wallis, los hermanos se encargan de los internados de Sofala y Lano, que dependen de la Dirección de Enseñanza católica. Ellos están especialmente dedicados a la animación del internado de alumnos del secundario y se ocupan de la catequesis en muchas instituciones.

En 2017, hay entre los hermanos cuatro canadienses de la vieja guardia, un español, dos malgaches y una docena de hermanos locales, además de tres aspirantes (dos en Montmartre y uno en Noumea)

Hermano Urbain Arsenault.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search