La misión de los Hermanos del Sagrado Corazón en las Filipinas

En la reunión de la Delegación que tuvo lugar el 3 de noviembre de 2016, en nuestro Centro de Espiritualidad y de Formación de Davao (Catalunan Grande) nosotros, los Hermanos, con nuestros novicios y aspirantes, hemos reafirmado nuestra visión para la Delegación de Filipinas.  Esta se formula como sigue:

“Fieles al carisma de los Hermanos del Sagrado Corazón, nosotros, los Hermanos de la Delegación de Filipinas, nos comprometemos a la fraternidad y a la transformación de los jóvenes, sobre todo a aquellos que son pobres y que han sido marginados en las Filipinas y en Asia.   En el bicentenario de los Hermanos del Sagrado Corazón (2021) consideramos una comunidad vibrante, de Hermanos unidos, inspirados por la espiritualidad del Corazón Atravesado de Cristo en el servicio de los jóvenes”

El año 2021 tiene un doble significado para nosotros, pues celebramos no solamente el bicentenario de la creación del Instituto (1821-2021) sino también el aniversario número quinientos del Catolicismo en el país (1521-2021).  Para crear un centro de interés para cada año que nos lleva a las celebraciones, los Hermanos se han puesto de acuerdo sobre los siguientes temas: 2017, el Prospectus: Año de los Compañeros de Misión; 2018, el Piadoso Socorro: Año de los niños abandonados y sin esperanza; 2019, las Escuelas: año de las Misiones; 2020, el Futuro: Año de la Juventud y de las Vocaciones; 2021, Año del Gran Jubileo.

En nuestro Colegio de Digos continuamos nuestra misión a través de la educación formal.  Cor Jesu College (CJC) abarca cada vez más progresando constantemente hacia el estatus de universidad, bajo la dirección de nuestros dos valientes administradores, los Hermanos Ellakim Sosmeña, presidente y Ernesto Quidet, vicepresidente.  Detallamos a continuación lo que el Hermano Ellakim dice sobre el tema del estatus universitario:

“Cor Jesu College está actualmente en el segundo año de su plan estratégico de tres años que aspira a llenar en parte las condiciones requeridas para alcanzar el estatuto de universidad: 1. Profesores y facultad deben estar más implicados en la investigación; 2. Más profesores deben estar en posesión de uno o varios doctorados; 3. Los programas deben estar autorizados por la CHED (Comisión de Altos Estudios) como Centros de Desarrollo y Centros de Excelencia.  Nuestro propósito es obtener el estatus de universidad de 7 a 10 años.”

En la actualidad el Colegio ofrece cursos desde el Maternal hasta el Bachiller con algunos cursos de Maestría que alcanzan aproximadamente los cinco mil estudiantes.  Sin ningún tipo de subsidio del gobierno, la escuela se financia por un sistema de becas que favorece a las familias de bajos ingresos.

Además de la educación formal, la escuela lleva a cabo algunos servicios comunitarios en los pueblos de la vecindad campesina, sobre todo a través de la Fundación Hermano Policarpo.  El espíritu y las actividades de esta fundación que se llevan a cabo en el mismo colegio se refieren a la ayuda que se da a los niños y adultos necesitados con un espíritu de amor cristiano, insistiendo en la honestidad, el respeto, la bondad y la compasión en los intercambios y con la gente.

Los programas y servicios de la Fundación-Instituto Hermano Policarpo para el Desarrollo de la Comunidad comenzaron como Centro de Servicios del Colegio Cor JeSu para la Comunidad en 1976.  Este se convirtió en el Instituto para los Servicios y el Desarrollo Comunitarios en 1993 y en 2009 se constituyó en Fundación bajo el nombre que lleva actualmente.  Su objetivo es siempre el de realizar, desarrollar, ejecutar y reforzar los programas de compromisos comunitarios basados en las necesidades locales con la participación del Colegio así como de sus asociados, compartiendo sus recursos en vistas a un desarrollo participativo.  Enumeramos algunos campos de actividad:

-Bienestar social y desarrollo;

-Educación en las comunidades alejadas, sobre todo en las poblaciones indígenas;

-Ayuda a las pequeñas y medianas empresas;

-Apoyo a los programas de las escuelas públicas y del gobierno en los pueblos;

-Colecta y distribución de los bienes de ayuda: alimentos, ropa, medicina, artículos escolares, etc.

Es así como el logo de la corporación ilustra adecuadamente la visión, la misión y el carisma de los Hermanos del Sagrado Corazón y del Colegio.

Hermano Jean-Paul Dion Delegación de Filipinas

Filipinas

Las Filipinas, en su forma completa, la República de las Filipinas, es un país del Sudeste de Asia  constituido por un archipiélago de 7107 islas de las cuales once totalizan más del 90% de las tierras.

 

Capital: Manila

Población: 98,39 millones

Tipo de Estado: República

Presidente: Rodrigo Duterte.

Lenguas oficiales: Inglés, Filipino.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search