¡De Canadá a Guatemala! Colegio Mont-Sacré-Cœur en Guatemala

Después de un año de preparación, de campos, de cursos de español, de colectas de donaciones (30 valijas llenas de material escolar, de productos de higiene, de ropa y de juguetes) y de dinero (se juntaron 2050 dólares para pagar los pisos y productos alimenticios), el equipo del “TeamGuat” de Canadá partió a Guatemala.

 

Durante ocho días, 30 alumnos y tres acompañantes fueron a Guatemala para vivir una aventura de iniciación a la cooperación.  Firmes y devotos trabajadores, los miembros del grupo se ocuparon, sea de repintar las paredes de escuelas, de construir pisos para familias necesitadas o de distribuir alimentos y ropa.  Y evidentemente, pasaron momentos llenos de amor, jugando con los niños guatemaltecas.

 

Lo que pudieron constatar nuestros viajeros: la gente de allí es pobre, pero ¡feliz!  Tienen realmente muy poco, pero encuentran siempre algo para dar, una manera de ayudar, un gesto para agradecer.  ¡Qué pueblo acogedor!

 

Los acompañantes asistieron al nacimiento de un grupo unido, forjado por todas las emociones, las aventuras, los momentos inolvidables -y las quemaduras de sol- que sus miembros compartieron.  Esto es lo que podemos decir de esta experiencia, ¡literalmente “guate-mala”!

 

Lamentablemente todo lo bueno tiene un final y la experiencia del viaje se terminó demasiado pronto.  Decir adiós fue difícil y se derramaron algunas lágrimas.  Tanto a los alumnos, como a los acompañantes les costó decir adiós a ese magnífico país, así como a las familias que los recibieron y que transformaron su aventura en tierra de adopción.

 

Su periplo está lejos de detenerse: cada uno y cada una se va de Guatemala con una parte de su cultura, llenos de nuevas emociones y de certezas en el corazón, que se definen, no en palabras, sino en gestos.  Les toca a ellos ahora transmitir esos valores a sus semejantes, durante la animación de Pascuas, que tiene por tema “el intercambio”.  Después, será organizada una colecta de alimentos en primavera, con el fin de ayudar a la gente necesitada de Granby.

En efecto, lo más importante: ¡No olvidemos que cada uno puede poner su parte, ser un héroe a diario!  ¡Un gesto, aunque sea mínimo, puede cambiar la vida de alguien!  ¡Sonría a su semejante, estimule un organismo caritativo, revise algunas de vuestras costumbres!  “Ensemble, tout est possible: juntos, todo es posible!”

 

Desea conocer más sobre nuestro viaje?

Visite nuestro blog en https://teamguat.wordpress.com/

Isabelle Lamontagne, animadora de pastoral en el Colegio MSC

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search