Preparando el «Sí» definitivo

Se está desarrollando en nuestra Casa General la “Sesión Internacional de Roma” (SIR) dirigida a la “Preparación a la Profesión Perpetua” (PPP) de los Hermanos jóvenes.

 

La sesión tiene una duración de cuatro meses (enero a abril) y tiene como objetivo fortalecer los vínculos de fe y de amor que alimentan la unión espiritual en todas las esferas de nuestra vida personal, comunitaria y apostólica.

 

Este año se inició el 5 de enero con veintiocho Hermanos participantes de las Provincias de Haití, Colombia, Madagascar, Oceanía, África del Sur y del Este (ESA) y la Delegación de África Central (AFC). Y cuatro Hermanos acompañantes: Hno. Romeo J. Bonsaint SC, Hno. Nelson Dionne SC, Hno. Raphaël Rafaralahy SC y Hno. Dominique Olondo CFX.

De esta manera se convierte así en la más numerosa desde que se iniciaron este tipo de sesiones en 2009. Además, cuenta con la participación de cinco Hermanos Misioneros Javerianos que hacen de esta sesión una experiencia intercongregacional.

 

La mañana inicia con el desayuno a las 7:45, seguido del aseo de las dependencias asignadas. A las 8:45 se da inicio a la oración-meditación hasta las 9:30, hora en la que inicia la primera sesión. Completada una hora de trabajo, aparece el primer receso. A las 11:00 se presenta la segunda sesión y posteriormente llega otro receso.

 

A las 12:30 nos encontramos en la capilla principal para la Eucaristía, que normalmente dura media hora. Esta se celebra dos días en inglés, uno en español, tres en francés y el domingo se alterna entre italiano, francés e inglés.


Seguido de la Misa, a las 13:00, está el almuerzo, que se extiende hasta tres cuartos de hora y después del aseo de la vajilla, llega la siesta hasta las 16:00. Algunos Hermanos usan este tiempo para practicar deportes, salir a caminar o simplemente descansar.

 

A las 16:00 inicia la última sesión y su seguido descanso de media hora. De 17:30 a 18:30 es un espacio de silencio en toda la casa, que se usa para la meditación y profundización de los temas trabajados durante la jornada. Algunos Hermanos acostumbran a usar sus cuadernos de notas para escribir sus reflexiones, otros usan el tiempo para la lectura espiritual o para la contemplación en la capilla o el jardín.

 

En fin, llegadas las 18:45 inicia el tiempo de la oración comunitaria, esta dura quince minutos. Acto seguido la cena, aseo de la vajilla y tiempo libre. Fácilmente se puede encontrar a los Hermanos viendo algo de tele, jugando cartas o rummikub y los más valientes arman rompecabezas con el Hermano Roger Fradette.

Cada semana es presentado un tema del plan de formación, por ejemplo: espiritualidad, comunidad, formación humana, historia del Instituto y experiencias internacionales. Todo esto es posible gracias a la ayuda de los traductores conectando español, inglés y francés. El reto idiomático resulta emocionante y exigente dada la variedad de idiomas y acentos. Todo es una muestra de la internacionalidad de nuestro carisma y de lo inmensidad de nuestra familia Corazonista. Es una experiencia cargada de conocimientos y muchas vivencias.
Al mismo tiempo la realidad romana da un tono especial a la sesión, por las visitas a los principales lugares turísticos e históricos de la ciudad. Como por ejemplo, la visita al Vaticano y su museo, la sesión papal con la posibilidad de ver al Papa a unos pocos metros, el gran Coliseo Romano, la visita al Gran Sasso para conocer la nieve… y qué decir los hermosas iglesias. Roma es un lugar de formación y encuentro que tiene mucho para sorprendernos.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search