Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

El Papa no dirige él solo la Iglesia católica, sino que el Obispo de Roma recurre al auxilio de sus hermanos Obispos para reflexionar y discernir sobre los temas más urgentes e importantes para los cristianos. Estos encuentros de Obispos para abordar temas específicos se llaman “sínodos” y tienen lugar cada dos o tres años en Roma.

 

Pero este compartir la responsabilidad sobre la Iglesia va mucho más allá de los Obispos, pues muchas personas e instituciones colaboran en el proceso de reflexión previo, que lleva a elaborar el “instrumentum laboris” (documento de trabajo) sobre el que se basará el sínodo. Es más, desde el primer momento todos los documentos preparatorios son públicos, de modo que todo el que quiera pueda interiorizarse y acompañar el proceso sinodal con su reflexión y oración.

 

El próximo sínodo se realizará en octubre de 2018 y su tema convocante es “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Como dice el documento preparatorio: “la Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia”.

 

Como miembros de una “familia carismática” especialmente dedicada a la evangelización de la juventud, no podemos desconocer este importante acontecimiento de la Iglesia. Los Obispos se van a reunir a reflexionar sobre esos mismos jóvenes que cada día recibimos en nuestras instituciones educativas de distinto tipo. Nosotros también creemos que “A través de los jóvenes, la Iglesia podrá percibir la voz del Señor que resuena también hoy”.

El Documento Preparatorio está disponible en la web del Vaticano y pueden encontrarlo completo y en varios idiomas aquí:

http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2017/01/13/0021/00050.html#FR

 

Por nuestra parte les invitamos a reflexionar sobre uno de los cuestionarios que se encuentra al final del documento, bajo el título “Leer la situación”, que puede ayudarnos a hacer luz sobre nuestras propias prácticas educativas y evangelizadoras:

 

  1. a) Jóvenes, Iglesia y sociedad

Estas preguntas se refieren tanto a los jóvenes que frecuentan los ambientes eclesiales, como a los que están más alejados o ajenos.

  1. ¿De qué modo escucháis la realidad de los jóvenes?
  2. ¿Cuáles son hoy los principales desafíos y cuáles son las oportunidades más significativas para los jóvenes de vuestro país/de vuestros países?
  3. ¿Qué tipos y lugares de agregación juvenil, institucionales y no institucionales, tienen más éxito en ámbito eclesial, y por qué?
  4. ¿Qué tipos y lugares de agregación juvenil, institucionales y no institucionales, tienen más éxito fuera del ámbito eclesial, y por qué?
  5. ¿Qué piden concretamente hoy los jóvenes de vuestro país/es a la Iglesia?
  6. En vuestro país/es, ¿qué espacios de participación tienen los jóvenes en la vida de la comunidad eclesial?
  7. ¿Cómo y dónde podéis encontrar jóvenes que no frecuentan vuestros ambientes eclesiales?

 

  1. b) La pastoral juvenil vocacional
  2. ¿Cuál es la implicación de las familias y las comunidades en el discernimiento vocacional de los jóvenes?
  3. ¿Cuáles son las contribuciones a la formación en el discernimiento vocacional por parte de escuelas y universidades o de otras instituciones formativas (civiles o eclesiales)?
  4. ¿De qué modo tenéis en cuenta el cambio cultural causado por el desarrollo del mundo digital?
  5. ¿De qué modo las Jornadas Mundiales de la Juventud u otros eventos nacionales o internacionales pueden entrar en la práctica pastoral ordinaria?
  6. ¿De qué modo en vuestras Diócesis se proyectan experiencias y caminos de pastoral juvenil vocacional?

 

  1. c) Los acompañantes
  2. ¿Cuánto tiempo y espacio dedican los pastores y los otros educadores al acompañamiento espiritual personal?
  3. ¿Qué iniciativas y caminos de formación son puestos en marcha por los acompañantes vocacionales?
  4. ¿Qué acompañamiento personal se propone en los seminarios?

 

  1. d) Preguntas específicas por áreas geográficas

 

ÁFRICA

  1. ¿Qué visiones y estructuras de pastoral juvenil vocacional responden mejor a las necesidades de vuestro continente?
  2. ¿Cómo interpretáis la “paternidad espiritual” en contextos donde se crece sin la figura paterna? ¿Qué formación ofrecéis?
  3. ¿Cómo conseguís comunicar a los jóvenes que son necesarios para construir el futuro de la Iglesia?

 

AMÉRICA

  1. ¿De qué modo vuestras comunidades se hacen cargo de los jóvenes que experimentan situaciones de violencia extrema (guerrillas, bandas, cárcel, drogodependencia, matrimonios forzados) y los acompañan a lo largo de trayectorias de vida?
  2. ¿Qué formación ofrecéis para sostener el compromiso de los jóvenes en el ámbito sociopolítico con vistas al bien común?
  3. En contextos de fuerte secularización, ¿qué acciones pastorales resultan más eficaces para proseguir un camino de fe tras el camino de la iniciación cristiana?

 

ASIA Y OCEANÍA

  1. ¿Por qué y cómo ejercen atractivo sobre los jóvenes las propuestas religiosas de agregación ofrecidas por realidades externas a la Iglesia?
  2. ¿Cómo conjugar los valores de la cultura local con la propuesta cristiana, valorando también la piedad popular?
  3. ¿Cómo utilizáis en la pastoral los lenguajes juveniles, sobre todo los medios de comunicación, el deporte y la música?

 

EUROPA

– ¿Cómo ayudáis a los jóvenes a mirar hacia el futuro con confianza y esperanza a partir de la riqueza de la memoria cristiana de Europa?

– Los jóvenes a menudo se sienten descartados y rechazados por el sistema político, económico y social en el que viven. ¿Cómo escucháis este potencial de protesta para que se transforme en propuesta y colaboración?

– ¿En qué niveles la relación intergeneracional todavía funciona? ¿cómo reactivarlo donde no funciona?

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search