En homenaje a tres grandes de nuestra historia

El hermano Marius Drevet, hombre de gran sencillez, se dedicó durante muchos años a la causa del padre Coindre y de la fundación del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón. A él, a su trabajo paciente, perseverante, escondido y tantas veces ingrato en los archivos departamentales, municipales y diocesanos de Lyon le debemos el descubrimiento de una serie de documentos hasta entonces desconocidos que nos han permitido conocer mejor la persona y la obra del padre Coindre, los comienzos del instituto, el contexto en que vivieron los primeros hermanos del Sagrado Corazón o su primer apostolado. En particular, le debemos el descubrimiento del Prospecto del Pío Socorro de 1818, documento que muestra la respuesta que el padre Coindre había dado al grito de los niños y jóvenes pobres, huérfanos o delincuentes de Lyon. La mayor parte de su investigación no ha sido publicada de forma independiente sino que forma parte de los muchos escritos recientes sobre la historia del instituto. Sin embargo, sus descubrimientos e intuiciones los fue coleccionando en dos obras dactilografiadas de más de 300 páginas que van a ser publicadas dentro de poco en el CIVAC: «Andrés Coindre, El Pío Socorro» y «Francisco Vicente Coindre«. Falleció en Lyon el 3 de junio de 2016.

El hermano Jean-Pierre Ribaut fue profesor de la Universidad Católica de Lille durante treinta años. Igualmente, era el  responsable de los archivos centrales de la universidad, vicedecano de la Facultad Libre de Letras y Humanidades y director del Departamento de Literatura Moderna. Después de su jubilación en noviembre de 1999, continuó realizando trabajos sobre la historia de la Universidad, preparando ediciones críticas de textos para el Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón y realizando diversas actividades para la Asociación de Archiveros de la Iglesia de Francia. Le debemos una gran cantidad de trabajos sobre el instituto que podemos encontrar en las diversas publicaciones de la Casa General de Roma. Muchos de estos textos están disponibles en las secciones Biografías y Escritos del CIVAC. Gracias a él nuevas perspectivas se han abierto a la hora de comprender mejor la historia del instituto. Sus artículos en el Anuario eran siempre esperados con gran interés por los lectores. Su obra seguirá siendo por mucho tiempo una referencia esencial para todos los historiadores del instituto. Falleció en Lille el 8 de octubre de 2016.

Por último, también queremos traer aquí la memoria de la hermana María Antonia Bonet, RJM, Doctora en Historia, que fue durante mucho tiempo archivera general de su instituto y cuyos trabajos sobre la historia de las Religiosas de Jesús-María son también un punto de referencia para los Hermanos del Sagrado Corazón. Defendió siempre con ardor, que el padre Coindre era fundador de Jesús-María junto con santa Claudina Thevenet. Se puede encontrar en el CIVAC su edición crítica de «El Memorial, Primera historia de la Congregación de las Religiosas de Jesús-María (1816-1852)«. Falleció en Barcelona el 6 de octubre de 2015.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search