MOVIMIENTO RESPLANDOR COLOMBIA

¿Qué es el Movimiento Resplandor Corazonista?

El Movimiento Resplandor Corazonista es la acción de la comunidad Eclesial Corazonista, animada por el Espíritu Santo, que busca acompañar a los niños(as), jóvenes y egresados de los Colegios Corazonistas, en una propuesta de formación procesual, integral y de libre opción, que desarrolla el tercer círculo (catequesis explícita) de la Pastoral Educativa Corazonista y refuerza la labor educativa.

El Movimiento Resplandor Corazonista nació en el año 2001 como respuesta a la necesidad de formalizar los esfuerzos que, la Provincia de Colombia realizaba en sus actividades esporádicas con los jóvenes. Después de realizar un proceso de formación para líderes pastorales con la Universidad Javeriana, se concretó el esfuerzo con un diplomado en planificación pastoral por parte del Hno. Alfredo Palacio, dando como resultado final un itinerario formativo estructurado para todos los niveles de la educación escolar.

¿Por qué Movimiento?

El Movimiento Resplandor es el ambiente ideal para que los niños(as), jóvenes y egresados experimenten y vivan conjuntamente su ser y hacer de corazonistas, por medio de procesos articulados por niveles de acuerdo con sus edades; suscita el encuentro especial con ellos mismos, con Dios, con los otros y su entorno y genera un sentido crítico y de proyección social, formándolos así para la construcción de la civilización del amor. El Movimiento viene a ser el laboratorio donde se experimenta, de manera especial lo que la escuela trabaja de manera teórica.

“Educamos a los jóvenes al sentido de su responsabilidad, en un clima de respeto y de confianza. Tratamos también de despertarlos a los compromisos sociales, a la promoción de la justicia y de la paz, al sentido del compartir.Apoyamos a quienes se comprometen en movimientos y grupos extra- escolares de formación humana y cristiana y a quienes se sienten llamados a una vocación particular en la Iglesia o la sociedad” (R. De V. 159)

¿Por qué Resplandor?

El Movimiento toma su identidad de la luz y el calor que emana del Corazón de Jesús. El itinerario formativo de la pastoral se inspira en la luz resplandeciente que se recibe al experimentar a Dios: “Moisés estuvo allí con Yahveh cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua. Y escribió en las tablas las palabras de la alianza, las diez palabras. Luego, bajó Moisés del monte Sinaí y, cuando bajó del monte con las dos tablas del Testimonio en su mano, no sabía que la piel de su rostro se había vuelto radiante, por haber hablado con él.” (Ex 34,28-29)

“Yo he venido a prender fuego en el mundo; y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo!” (Lc. 12, 49). El Señor desea resplandecer dentro de nuestros corazones y nos anima a encender su luz aquí y ahora. “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz de la vida, y nunca andará en la oscuridad” (Jn. 8,12b).  El Señor es la luz del mundo y Él es quien resplandece en nosotros y se proyecta a través nuestro, por medio de lo que decimos y hacemos.

¿Cuáles son los niveles del Movimiento?

Para que un proceso formativo pastoral dé los resultados esperados de formar buenos cristianos, comprometidos con sus familias, con la Iglesia y con su patria, es necesario que inicie desde muy temprana edad, sembrando las semillas que más adelante se quieran cosechar.

El itinerario inicia con el nivel Chispa: niños(as) de los 5 a los 8 años, luego el nivel Destello: de los 9 a 10 años, continúa con el nivel Antorcha: de los 11 a los 13 años, se termina el nivel escolar con el grupo Faro: de los 14 a los 17 años. A partir de este nivel los jóvenes se proyectan como líderes Corazonistas en los lugares donde su vocación los asigne, viviendo y multiplicando lo que aprendieron.

El itinerario formativo se construye a través de la metodología de pastoral que maneja la Iglesia: VER JUZGAR, ACTUAR Y CELEBRAR en su proceso interno de trabajo. Para desarrollar contenidos acordes con las edades maneja también un método a largo plazo: INICIAR, PROFUNDIZAR, OPTAR Y COMPROMETERSE, que coincide con los niveles del Movimiento.

¿Cuáles son los objetivos del Movimiento?

Formar cristianos católicos integrales, fortaleciendo las dimensiones PERSONAL, GRUPAL, ESPIRITUAL, CRITICO CONSTRUCTIVA Y PROYECCIÓN SOCIAL en cada una de sus miembros, para que lleguen a ser líderes con Dios en su corazón. Liderazgo que debe repercutir en sus vidas y familias, en los lugares donde la Providencia los envíe (universidad, hogar, trabajo, parroquia, etc)

Más información e imágenes en la página: www.pastoralcorazonista.com

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search