Efemérides de Junio

3 de junio de 1903: Fundación en España.

Llega a Jaca el primer grupo de Hermanos y de jóvenes en formación, expulsados de Francia. Desde España los Hermanos se extenderán a Uruguay (1927), Argentina (1930), Colombia (1956) y Perú (1982).

 

9 de junio de 1846:. Petición para fundar en Estados Unidos

El Hermano Policarpo recibió una petición de Monseñor Portier, obispo de Mobile (Alabama) originario de Lyon (Francia), pidiendo Hermanos para los Estados Unidos. Había fundado un orfelinato para muchachos y muchachas que había confiado a unas religiosas y también un colegio clásico encomendado a unos sacerdotes. En 1846 mandó a su vicario, Monseñor Bazin, a conseguir Padres Jesuitas para su colegio y Hermanos para hacerse cargo de los muchachos del orfanato. Monseñor Bazin se dirigió al Hermano Xavier quien le dijo que hiciera su petición al Hermano Policarpo.

 

14 de junio de 1826: Elección del padre Francisco Vicente Coindre como segundo superior general.

Tras la muerte del Fundador, Padre Andrés Coindre, los Hermanos eligen a su hermano, Francisco Vicente Coindre, que también era sacerdote, para reemplazarlo como Superior General. Así lo narra el Hno. Xavier en sus memorias: “Los Hermanos, encontrándose huérfanos y conociendo por otra parte las disposiciones del fundador, se reunieron para proceder legalmente al nombramiento del nuevo superior. La reunión tuvo lugar el 14 de junio de 1826. Considerando que el señor François Coindre nos había sido dado como padre-capellán y considerando que había secundado a su hermano en todas sus empresas y que, por otra parte, el padre fundador le había ya nombrado su sucesor, no había por qué dudar; se llegó a la votación con escrutinio secreto; obtuvo ocho votos sobre nueve, el otro voto fue para el señor Romain Montagnac, superior del seminario menor de Monistrol”.

 

19 de junio de 1851: Autorización del Estado Francés para que el Instituto pueda abrir escuelas en todo el país.

Esta es la carta que el Hno. Policarpo recibió con la autorización: “Señor Superior General, el Consejo Superior de Instrucción Pública ha sido convocado para examinar la petición por usted formulada, al efecto de obtener que la autorización concedida al Instituto de Hermanos de la Instrucción Cristiana, de enseñar en los departamentos de Ardèche y de Haute-Loire, se haga extensiva para toda Francia. He decidido el 19 de junio pasado, de conformidad con el parecer del Consejo, que esta Sociedad sea admitida a gozar en todos los departamentos de la Repúbli­ca, de las ventajas otorgadas por la ley del 15 de marzo de 1850 a las asociaciones religiosas dedicadas a la enseñanza y reconocidas como establecimientos de utilidad pública. Reciba, Señor Superior General, la seguridad de mi distinguida consideración,

El Ministro de Instrucción Pública y de Cultos”.

 

27 de junio de 1827: El Hermano Policarpo entra en la Congregación.

Varios Hermanos jóvenes, oriundos del distrito de Gap, eran desde hacía algu­nos años miembros del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón; entre otros, los Hnos. Xavier y Bernardin. Hippolyte conocía a este último, le había observado, y altamente edificado por todo lo que había podido ver en él, decidió seguir sus huellas. El 27 de junio de 1827 se encaminó a Lyon. Tenía entonces cerca de 26 años.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search