Efemérides de Mayo

3 de mayo de 1826: El Padre Andrés Coindre escribe su última carta a los Hermanos.

Pocos días antes de que se declarase la enfermedad fulminante que terminaría con su vida, nuestro Fundador envía desde Monistrol su última carta al Hno. Borgia. Entre sus últimas palabras escritas, encontramos una frase muy significativa referida al futuro de su obra: “Temo que tengamos que cerrar algunos de nuestros establecimientos por falta de dinero. Pero habrá que impedir sobre todo que desaparezcan por falta de virtud y de ciencia, y todo nos irá bien”.

 

11 de mayo de 1861: Fallece el Hermano Xavier, primer Hermano y “Salvador” del Instituto.

El Hermano Javier murió en nuestra “casa madre” de Paradis, a la edad de sesenta años y veinticinco días. Había vivido cuarenta años como Hermano del Sagrado Corazón. El Hno. Alberic (séptimo Superior General, 1906-1925) escribió: “El árbol de verdad sólo crece sobre la tumba. Nunca olvidaré la impresión que experimenté cuando, visitando por primera vez la tumba en donde descansa el Hermano Javier, sentí resonar en mi corazón estas palabras: He aquí la tumba del primer Hermano del Instituto. ¡Descanse en la paz del Señor, nuestro humilde hermano mayor! En aquellos momentos pedí al Sagrado Corazón por todos los hermanos que caminamos tras él para que sepamos compartir sus combates sobre la tierra a favor de nuestro querido Instituto y de este modo, llegar a gozar de la gloria de Dios en compañía del Padre Andrés, del Hermano Policarpo y de los hermanos que nos han precedido.”

 

16 de mayo de 1891: Decreto Laudatorio del Vaticano para nuestro Instituto.

Tras la petición al Vaticano del Hermano Norbert, Superior General, en junio de 1890, el 16 de mayo de 1891 la Sagrada Congregación de Obispos diocesanos y regulares obsequiaba con un “decreto laudatorio” al Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón. Si bien no se trataba todavía del reconocimiento formal de nuestras Reglas, significó un gran respaldo e impulso a nuestra familia religiosa.

 

30 de mayo de 1826: Fallecimiento del Padre Andrés Coindre.

En el Hospital de Blois, falleció nuestro Fundador, tras una fulminante “fiebre cerebral” (sic), que terminó en pocos días con la prometedora vida de este sacerdote que se encontraba desarrollando plenamente su potencial evangelizador. Tenía 39 años y hacía sólo 5 que había fundado a los “Hermanos de los Sagrados Corazones de Jesús y de María” (nombre original del Instituto)

 

Fines de mayo de 1819: Inspiración del Padre Andrés Coindre hacia la juventud.

En los últimos días de mayo de 1819 el Padre Andrés predicó un retiro en la prisión de San José, en Lyon. Se cree que fue allí, al contemplar a los jóvenes prisioneros, que tuvo la idea de fundar una obra para atender a la juventud en problemas, tanto para prevenir males mayores como para darles una oportunidad al salir de la cárcel. Esta obra fue la “Providencia del Piadoso Socorro”, que motivaría la fundación en 1821 de los Hermanos del Sagrado Corazón.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search