Argentina: Los jóvenes llevan la alegría del Evangelio

Durante el curso escolar 2017 se le propuso al párroco de San Eduardo (Provincia de Santa Fe, Argentina), el Pbro. Eduardo Celoria, ex alumno corazonista, la posibilidad de que el grupo Cor Jesu pudiera desarrollar su misión estival de 2018 en esa localidad. El P. Eduardo aceptó con presteza y entusiasmo.

 

Desde ese momento se comenzó la preparación de la actividad que se realizó del 3 al 13 enero del corriente año 2018. Participaron 22 jóvenes entre 17 y 23 años (todos ellos alumnos o exalumnos del colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto) y el asesor, Hno. Roberto De Luca.

San Eduardo es una población de entre 800 y 1000 habitantes, en su mayoría de actividad rural. Pueblo que ha ido despoblándose paulatinamente. Según versiones habría llegado a tener cerca de 4000 habitantes en otras épocas. La vida eclesial del pueblo ha tenido vaivenes que han concluido en la situación actual de un cura párroco residente en María Teresa, distante unos 23 km en línea recta, pero 58 por carretera.

Luego de un comienzo algo desconcertante -no hubo mucha participación al principio-, la misión fue tomando cuerpo poco a poco. El número de participantes crecía a medida que se realizaban las visitas a los hogares por la mañana y las actividades de la tarde con los niños (acompañados de algunos adultos). Lentamente se fue difundiendo el objetivo de este grupo de jóvenes que tomaba “por asalto” el pueblo: compartir la fe, con la asistencia activa y palpable del Espíritu Santo.

Mons. Eduardo E. Martín, arzobispo de Rosario –también exalumno-, acompañó al grupo en dos eucaristías en el primer fin de semana. Asimismo, el párroco celebró varias misas, destacándose la celebrada en la capilla Ntra. Sra. de Luján, por el fervor y el número de fieles asistentes. Se agradece también la visita del P. César Isaguirre, otro exalumno, quien también se hizo presente, animando a los jóvenes a comprometerse con la acción misionera. Por su parte, el Sr. Obispo de Venado Tuerto, Mons. Gustavo Help, exalumno del colegio corazonista Manuel Belgrano de Temperley, también se hizo presente, animando con su palabra a continuar el compromiso misionero.

Sin duda que la Santísima Virgen, cuya devoción es significativa en todos los pueblos sencillos de nuestra patria, hizo lo suyo. La procesión en su honor, activó la súplica de que acompañara la misión con su ternura de madre por sus hijos, y de fiel testigo Jesús, su Hijo, para animar a cada uno de los misioneros.

Después de la nutrida misa de despedida en la iglesia parroquial, con la celebración de dos bautismos, la Misión concluyó, con el firme propósito de retornar el 2019, animados por la Palabra: Vayan y hagan discípulos” (Mt 28, 19).

 

El sábado 13 de enero, por la tarde-noche, con la asistencia de Mons. Gustavo Help, se hizo la evaluación de la actividad desarrollada, concluyendo con el tradicional asado, con la serena felicidad que Dios regala a sus hijos que lo aman y se comprometen con su voluntad en la acción concreta.

 

Hno. Roberto De Luca

NOTA:

Desde hace ya varias décadas, durante las vacaciones de verano (que en el hemisferio sur son en el mes de enero) algunos jóvenes alumnos o exalumnos, docentes y hermanos realizan las “Misiones Cor Jesu”. Consisten en visitar durante una semana aproximadamente pequeñas poblaciones que tienen escasa asistencia espiritual durante el año, con el objetivo de compartir y acrecentar la fe.

Por las mañanas los misioneros se dividen en parejas y se dedican a visitar las casas, donde se comparte con sencillez la vida de la gente. Por las tardes se realizan catequesis de niños, jóvenes y adultos. Durante la misión tienen mucha importancia las celebraciones litúrgicas (misas, rosarios y procesiones), que alimentan la fe sencilla del pueblo.  

Junto con la actividad hacia la población que los recibe, también se cultiva mucho la vida de oración del grupo y los momentos de compartir fraterno.

En la actualidad funcionan dos grupos misioneros en la Provincia de América Austral: en el colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto y en el colegio Manuel Belgrano de Temperley.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search