2018: Año de Capítulo General

El Capítulo General es el máximo órgano de gobierno de una congregación (en este caso del Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón), su función es elegir al Superior General y a sus Consejeros, así como tomar decisiones y orientaciones para todo el instituto. Generalmente los Capítulos Generales se realizan cada seis años, el próximo Capítulo de los Hermanos del Sagrado Corazón será el próximo mes de mayo, en Roma.

 

Participarán del mismo 49 Hermanos (sin contar el personal auxiliar como los traductores, por ejemplo) de todo el mundo. De estos 49 Hermanos 23 son considerados miembros “de derecho” (13 superiores de provincias, 3 superiores de delegaciones y 7 miembros de la administración general), mientras que 26 son “de elección” (votados especialmente para el capítulo por sus Provincias o Delegaciones). La cantidad de miembros de elección de cada provincia depende de la cantidad de Hermanos que tiene.

 

Para este Capítulo se ha elegido como frase bíblica motivadora «He venido a traer fuego a la tierra y ¿qué quiero sino que arda?» (Lc 12, 49). Una de las citas de la Palabra de Dios que más identificamos con nuestro Fundador, el Padre Andrés Coindre.

Además se ha elaborado un logotipo especialmente para el Capítulo General de 2018, diseñado por el Hermano Anicet Paulin de la provincia de Oceanía. Así nos lo explica él mismo: “En el primer plano aparecen figuras de jóvenes de colores diversos, llenos de vida, en movimiento. Los juegos de colores, las siluetas y la cruz, nos permiten ver el signo distintivo de los Hermanos del Sagrado Corazón. Se trata de la cruz con el corazón abierto, símbolo de una vida religiosa llamada a ser interpelante. Nuestra presencia entre los jóvenes se hace significativa por una pedagogía del corazón. El dorado de la cruz muestra el tesoro inestimable del amor de Cristo y la riqueza de la llamada que hemos recibido. Todo esto destaca sobre un fondo verde que se propaga en todas las direcciones. Es el color de la esperanza, fruto de un carisma compartido, vivificante”.

Antes de cada Capítulo General una comisión organizadora elige algunas orientaciones básicas para el mismo y dispone una serie de trabajos preparativos, para que todo el Instituto pueda participar en él. En esta ocasión la comisión organizadora ha definido cuatro temas centrales:

 

  1. Una vida religiosa interpelante.
  2. Una formación inicial y permanente adaptada.
  3. Una presencia significativa ante los jóvenes.
  4. Un carisma compartido, vivificante.

 

Pidamos al Espíritu Santo que ilumine especialmente a los Hermanos que participarán de esta instancia capitular, para que sepan escuchar sus mociones y nos ayuden a todos a seguir los pasos de Jesús y los deseos de su Corazón.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search