Efemérides de Enero

 In Sin categorizar

9 de enero de 1859: En la casa de Paradis fallece el Hermano Policarpo.

Testimonio del Hno. André, director del internado de Paradis, testigo de la muerte del Hermano Policarpo: “No había nada alarmante en el estado de nuestro querido enfermo; sufría poco, no tenía fiebre, el doctor sólo veía una debilidad extrema, provocada, según él, por las privaciones, por las austeridades del buen Hermano Superior. El martes hubo permiso para dar algo de alimento al enfermo… El miércoles y el jueves creíamos en su mejoría. El viernes le volvió la fiebre. El sábado, fiebre persistente, dificultad en la respiración, dolor de garganta. Yo no tenía ya esperanzas, pero en la casa seguían confiando. Rogué al querido Hermano Adolphe que viniera a cuidarlo. La noche no fue en modo alguno peor que la anterior. El enfermo bebía de vez en cuando; incluso decía algunas palabras cuando se le preguntaba, pero con dificultad debido al dolor de garganta. Hacia las cuatro de la madrugada, la respiración pareció más dificultosa. Se llamó a los Asistentes. El capellán llegó a la vez que nosotros y se le administró la extremaunción. El enfermo conservaba totalmente el conocimiento. Cuando el capellán hubo terminado, se marchó para ir a decir la misa a los chicos. Eran las cinco y cinco de la mañana. Acompañé al capellán hasta la mitad del pasillo. Volvimos a entrar enseguida. ¡El hermano Policarpo acababa de dormirse para siempre!”

 

9 de enero de 1968; Se publica la Positio, el libro con toda la documentación sobre el Hermano Policarpo.

Para hacerse una idea de la enorme labor investigadora desarrollada en la ela­boración de la Positio, baste pensar que fueron consultados 93 archivos y bibliotecas, repartidos en 69 ciudades. Este documento fue la base para poder conseguir posteriormente que se lo declarase “venerable”.

 

11 de enero de 1847: Llegan a Mobile (Estados Unidos) los primeros hermanos misioneros.

Salidos de Francia el 27 de octubre de 1846, los Hermanos del Sagrado Corazón llegaron a Mobile el 11 de enero del año siguiente. Allá, tomaron a su cargo la dirección de un orfanato con treinta y cinco huérfanos. Al mismo tiempo, se les encargó la escuela de la parroquia de San Vicente, fundada para niños pobres; y en 1848 asumieron además la dirección de la escuela de la catedral.

 

12 de enero de 1858: Fallece en Lyon el Padre Francisco Vicente Coindre, hermano del Fundador, segundo Superior General del Instituto.

En la circular que el Hermano Policarpo dirigía a los Hermanos en esta ocasión decía: “La muerte de nuestro recordado Padre, el 12 de enero de 1858, ha sido santa, como su vida había sido edificante. Aquellos Hermanos que han tenido la dicha de asistirle en sus últimos momentos, han admirado, sobre todo, su piedad, su entera resignación y la admirable docilidad con la que el venerable enfermo obedecía a los que le prodigaban cuidados”.

 

16 de enero de 1975: La “causa de beatificación” del Hermano Policarpo se abre en Roma.

El 16 de enero de 1975 el Papa Pablo Vi dio la aprobación definitiva a la introducción de la Causa del siervo de Dios Hno. Policarpo. Un paso muy importante en el camino que llevó a que Policarpo fuera declarado “venerable” y que un día podría permitir que sea beatificado y canonizado.

 

20 de enero de 1823: Juan Hipólito Gondre (en el futuro Hno. Policarpo) recibe autorización para abrir una escuela en La Motte, su pueblo natal.

Esta autorización dice así: “Visto el diploma de capacitación de tercer grado concedido al Sr. Gondre (Juan Hipólito), nacido en La Motte, departamento de Hautes-Alpes, el 24 de agosto de 1802; y el parecer del Comité Gratuito y de Caridad del cantón de St.- Bonnet, departamento de Hautes-Alpes; Disponemos lo que sigue: El citado Sr. Gondre queda autorizado a ejercer la profesión de maestro de primaria –tercer grado– en el municipio de La Motte, departamento de Hautes-Alpes; se atendrá en su enseñanza a las disposiciones prescritas en el art. II del decreto arriba mencionado y se someterá en todos sus puntos a los reglamentos actuales y a los que sean establecidos en el futuro”.

 

Sin fecha en enero de 1817: El Padre Andrés Coindre recoge a dos niñas huérfanas.

Cuenta la tradición que en el pórtico de la iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Andrés Coindre encontró a dos niñas hermanas abandonadas en la calle, las llevó a la parroquia de San Bruno y fundó una Providencia para ellas y otras chicas que se les unieron pocos días después. Nacía así la primer obra de nuestro Fundador para atender especialmente a la niñez y la juventud.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search