Actividades pastorales en Lowanatom (Vanuatu)

El Colegio Técnico y Liceo San José está situado en la misión católica de Lowanatom, en la isla de Tanna, en el archipiélago de Vanuatu, en Oceanía. Todos los años, una vez por trimestre, todos los alumnos del colegio, encuadrados por sus profesores y por el personal auxiliar, participan de un retiro.

 

La primera tuvo lugar el 6 de abril, a fines de la cuaresma, justo antes de Semana Santa. Durante tres horas, a la tarde, hemos meditado, orado y reflexionado sobre los principales aspectos de la pasión y muerte de Jesús: la última Cena, la agonía en el Monte de los Olivos, el juicio y la condena a muerte, el camino del Calvario, la muerte de Jesús y su sepultura.

 

Cada clase era responsable de una estación. Después de haber interpretado el texto del evangelio, nos distribuíamos por grupos de reflexión y oración. Ese momento intenso era seguido por la puesta en común y concluía con una oración y un canto que iniciaba el camino hacia la siguiente estación. De esta manera hemos recorrido los lugares más simbólicos de nuestro campus, vinculándolos con los textos de meditación: la cantina (última Cena), los mangos del patio (el Monte de los Olivos), las oficinas de la dirección (palacio de Anas y de Pilatos),el patio (camino del Calvario), la pila de arena de la obra (el monte Calvario), el árbol muerto arrancado de raíz por el ciclón PAM (la tumba).

 

Todos los participantes vivieron con intensidad este retiro que los preparó para celebrar la Semana Santa.

 

Cuatro meses más tarde, el 9 de agosto, en medio del segundo trimestre del año escolar, y como preparación para la fiesta de la Asunción de María, nos reunimos para meditar sobre los textos del Nuevo Testamento donde aparece nuestra Madre: La Anunciación, el nacimiento en Belén, la presentación en el Templo, las bodas de Caná, el monte Calvario, la primera comunidad cristiana. Los alumnos dirigidos por sus profesores, participaron ampliamente en estos momentos de reflexión y de oración. Este recorrido nos permitió tomar conciencia de la presencia de María, primera discípula, en los momentos importantes de la vida de Jesús y de la primera comunidad cristiana, así como también de su presencia maternal en el centro del Pueblo de Dios.

 

Estas actividades pastorales, junto a otras semejantes, que realizamos en los momentos importantes y en las fiestas litúrgicas, son un complemento importante para la educación humana y cristiana de nuestro establecimiento y son ampliamente apreciadas por los alumnos.

 

Hermano Antonio López

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search